domingo, 24 de agosto de 2014




   Orientaciones sobre los aspectos que se trabajaran en el proyecto con el grado 10.1

Tabla de contenido. En ella se listan temáticas y número de página donde inicia cada una
Listas especiales: listado de tablas, listado de figuras, listado de anexos

Introducción: Especifica el área, tema y el problema de la investigación. Esta responde las preguntas: qué se investiga, por qué es importante, qué investigación hay al respecto y cómo aporta su investigación al conocimiento o a solucionar un problema determinado. Es importante tener claro que la introducción debe terminar con las preguntas de investigación. Estas deben informar sobre el problema de investigación, tener presente que se debe ser concreto y no ser demasiado ambicioso.


1.     Título. El título debe describir brevemente el contenido del trabajo. El objeto de investigación, en dónde se desarrollará la investigación, teniendo en cuenta no excederse a 20 palabras
2. Situación problémica:
     2.1  Descripción del problema
Presentación de la necesidad o de la oportunidad existente para realizar el trabajo de grado, debe incluir aspectos como:
·         Situaciones que dieron origen a la investigación
·         Población objeto de la investigación
·         Entorno geográfico afectado
·         Teoría en la que se basó el problema
·         Personas afectadas en el asunto
    2.2 Pregunta problémica
En una oración interrogativa establecer la formulación del problema
    2.3  Alcance o propósito
           Logros que se desean conseguir a través de la investigación

2.4 Justificación
Allí explicarás por qué es importante realizar la investigación, por qué se requiere aplicar la investigación. No olvides colocar las referencias bibliográficas
2.5 Delimitación
      Explicar: lugar donde se llevará a cabo la investigación, el tiempo requerido para el desarrollo de la investigación, temas y autores
 2.6 Objetivos: El objetivo general deben atender a qué es lo que se pretende lograr con la investigación, claro, posible y alcanzable y los generales deben apuntar a alcanzar el objetivo general. Además los objetivos deben ser alcances y deben atender a los resultados finales.

a) Objetivo General: Es lo que se desea lograr a partir de la investigación. Recuerda que debes iniciar con un verbo en infinitivo como: establecer, comparar, incorporar, estimular, entre otros.

b) Específicos: Deben dar respuesta a las actividades propuestas para lograr el objetivo general. Los objetivos específicos también deben redactarse iniciando con el verbo en infinitivo como: elaborar, diseñar, capacitar, establecer, identificar, determinar, entre otros.
7. Marcos de referencia: Allí hacemos una breve descripción de estudios anteriores, que pueden agruparse en los antecedentes históricos, legales e investigativos.


7.1 Marco investigativos: Estudios hechos sobre el tema, a través de diferentes entidades. (Como mínimo 3 estudios que se hayan realizado sobre esta temática)

7.2Marco  teórico: teoría en la que se va a apoyar para desarrollar el trabajo de grado y así resolver el problema planteado.
8. Diseño metodológico. Informa y sustenta la pertinencia de la metodología del trabajo y los instrumentos de recolección de datos elegidos
8.1Tipo de investigación, enfoque: debe seleccionar el tipo de investigación a realizar en el proyecto, es decir, si va a ser de tipo cuantitativa o cualitativa, presentando la justificación del tipo seleccionado.
Existen diferentes tipos de investigación y según la naturaleza de la información que se recoge para responder al problema investigativo, estas pueden ejecutarse bajo dos paradigmas, la investigación cuantitativa y la cualitativa.
La producción bibliográfica cuantitativa se orienta principalmente hacia los estudios que exponen sólo clasificaciones de datos y descripciones de la realidad social y, en menor medida, hacia estudios que intentan formular explicaciones.
El producto de una investigación de corte cuantitativo será un informe en el que se muestre una serie de datos clasificados, sin ningún tipo de información adicional que le dé una explicación, más allá de la que en sí mismos conllevan.
La investigación cuantitativa se dedica a recoger, procesar y analizar datos cuantitativos o numéricos sobre variables previamente determinadas.

Este tipo de investigación trata de determinar la fuerza de asociación o relación entre variables, así como la generalización y objetivación de los resultados a través de una muestra. Igualmente pretende  hacer inferencia que explique por qué las cosas suceden o no de una forma determinada. Todo esto va mucho más allá de un mero listado de datos organizados, como se puede leer en la afirmación antes expuesta.

Por métodos cuantitativos de investigación se entienden los diseños experimentales y cuasi experimentales, la investigación por encuesta, los cuestionarios estandarizados, los registros estructurados de observación, las técnicas estadísticas de análisis de datos, entre otros.

Estudios cualitativos: los métodos de investigación cualitativos sirven para evaluar estudios cuantitativos en los casos de validación de encuestas, para que los resultados no se queden sólo a escala numérica y porcentaje. Como método principal de investigación, los métodos cualitativos ofrecen un amplio espectro de posibilidades de investigación, mediante la conjugación de varias técnicas.
La investigación cualitativa exige el reconocimiento de múltiples realidades y trata de capturar la perspectiva del investigado.
Desde este punto de vista, se aprecia que en las investigaciones cualitativas es un hecho sumamente importante el sujeto o las fuentes a investigar. Los resultados están muy en dependencia de las emociones o de los análisis exhaustivos del contenido de las fuentes de información.

En los métodos de investigación cualitativos los investigadores no sólo tratan de describir los hechos sino de comprenderlos mediante un análisis exhaustivo y diverso de los datos y siempre mostrando un carácter creativo y dinámico.
Lo antes expuesto se puede comprobar en la definición de investigación cualitativa "La investigación cualitativa es un tipo de investigación formativa que cuenta con técnicas especializadas para obtener respuesta a fondo acerca de lo que las personas piensan y sienten. Su finalidad es proporcionar una mayor comprensión acerca del significado de las acciones de los hombres, sus actividades, motivaciones, valores y significados subjetivos." (Rojo, Pérez, 2011, pág. 56)
La investigación cualitativa cuenta con varias técnicas para la obtención de datos, como son:
La observación.
La entrevista.
La revisión de documentos o análisis documental.
La encuesta
Mediante la revisión de documentos los investigadores generalmente obtienen la mayor cantidad de datos. Esta es una de las técnicas que más se utilizan, unidos al empleo de los cuestionarios.
En el caso de la observación, el investigador tiene una oportunidad única de obtener información que en otros casos no se logra y que pueden influir en los resultados.
Con la técnica de los grupos focales el investigador, al seleccionar grupos de personas con características similares, puede dirigir el tema de discusión por la vía más conveniente para el estudio

8.2 Población  y muestra: es el conjunto de todos los elementos que hacen parte del estudio, estos pueden estar integrados por personas o por unidades diferentes a ellas como instituciones o empresas, entre otros; presentan una característica determinada, se les estudiaran características y relaciones entre ellas. Entre las características que se suelen tener en cuenta para su descripción están para el caso de personas:
Ubicación geográfica, género, edad, grado de escolaridad. Para las instituciones: ubicación geográfica, actividad, sector economía, tamaño, número de empleados.
Existen tres tipos de muestras:

Triangulación de la información.
Para darle validez y confiabilidad al proceso, el investigador recurre a diversas técnicas en la recolección de datos como entrevistas, observaciones etc. suficientes para una buena clasificación e interpretación. Cuando se ha recopilado se inicia con el cruce y comparación de los datos entre las diversas técnicas.
La hipótesis se refiere a una composición condicional de forma. Si “p” entonces “q”. Donde “p” corresponde a la hipótesis y “q” a la tesis.
Ejemplo:
Si llueve bastante, entonces crecen los ríos.
Donde llover mucho es la hipótesis y crecen los ríos la tesis.
8.3 Evidencias de la aplicación de propuesta pedagógica: Fotografías, videos, pantallazos, enlaces…
9. Análisis de resultados: Los resultados deben dar respuesta a las preguntas de investigación y sus objetivos. Los resultados no deben ser solo descriptivos (exposición de datos) sino presentar un buen nivel de análisis e interpretación. Esta sección del trabajo puede contener declaraciones extraídas de entrevistas, datos numéricos, tablas o gráficos. En el caso de haber aplicado metodologías cualitativas debe tener presente al realizar el análisis de la información y las conclusiones, que  los resultados no se pueden extrapolar, universalizar, ni generalizar.
Pasos para el análisis de datos:
El análisis es de dos tipos:
Análisis cuantitativo: Se realiza sobre la información numérica.  La idea es encontrar niveles significativos en promedios y porcentajes, que permitan inferir conclusiones sobre las temáticas en cuestión.
Análisis cualitativo: Es lo que se puede extraer del conjunto de datos que se obtuvieron mediante la acción realizada desde un punto de vista cualitativo.  Implica ver si hay discrepancias.
 Sintetizar es recomponer lo que el análisis ha separado, tratando de integrar las conclusiones y los análisis parciales en un conjunto coherente con un sentido pleno.
Sintetizar es recomponer lo que el análisis ha separado, integrar todas las conclusiones y análisis parciales en un conjunto coherente que cobra sentido pleno, precisamente, al integrarse como un todo único.
10. Impacto social: aportes que brinda en la transformación del entorno próximo
11. Conclusiones, recomendaciones y limitaciones. Deben resumir los principales resultados del estudio e incluir sugerencias y recomendaciones para mejorar, solucionar problemas o señalar vacíos que llenarse con futuras investigaciones en el mismo campo. Las conclusiones dejan abierta la puerta a  trabajos posteriores que los pueden hacer los mismos autores u otros investigadores.
12. Cronograma:
Describe las actividades para lograr los objetivos, donde se pueda visualizar el tiempo de ejecución del trabajo.
13. Presupuesto: Descripción de los recursos necesarios en valor monetario

14. Referencias bibliográficas: Relacionar los documentos, bases de datos y demás información recopilada, teniendo en cuenta las normas de presentación de trabajos.

15. Anexos: (Si los hay)




3 comentarios:

  1. el titulo de un proyecto puede ser una pregunta ¿tu bolsa de mercado es reutilizable?

    es algo muy familiar que ocurre a diario y ademas hablábamos de esto en séptimo
    Se Crearían una campaña para educar y alentar a los miembros de la comunidad para que usen bolsas de supermercado reutilizables.

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    1. CREO, que no! esa debería ser la pregunta problema como su nombre lo indica!, Porque creo el titulo debe ser mas directo y especifico y quizás con una pregunta no se logre el objetivo ademas si existe pregunta problema debe ser para eso para que el titulo sea afirmativo o negativo! CREO!

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  2. Profe el orden en el que se encuentran los Subtitulos es el orden en el que se debe colocar la información en el proyecto!?, porque la verdad no recuerdo bien como es la delimitacion, y quizás vaya después de los objetivos!, gracias

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