sábado, 23 de agosto de 2014

Grado 9°
El Realismo en la Literatura

El realismo literario tuvo su origen en la primera mitad del siglo XIX y sus precursores fueron Honoré de Balzac y Stendhal. Se trató de una  corriente estética que se impuso ante el imperante romanticismo de la época. Oponiéndose no sólo en cuestiones ideológicas sino también en lo estructural, provocando un rotundo quiebre entre las letras del siglo XIX.
Una de las características fundamentales de esta corriente es que, a diferencia del romanticismo, centró su atención en la sociedad y no el el individuo. Los autores comenzaron a describir de forma específica cómo era el pueblo y pintaron objetivamente los problemas sociales que acontecían; así surgió la que se llamaría novela burguesa. Esta nueva inclinación no sólo se vio reflejada en las descripciones escénicas sino también en la interacción de los personajes, para los cuales se buscó una expresividad más coloquial. Se les hizo adoptar la forma de lenguaje adecuada para cada uno de ellos, teniendo en cuenta su estrato social, su educación y demás cuestiones que pueden indicar cómo debe comunicarse un individuo.
Otros aspectos a resaltar de este movimiento son el uso de:
* La descripción minuciosa: con un especial interés en las enumeraciones;
* Los párrafos extensos: con predominio de la subordinación;
* La reproducción del habla popular: sin ningún tipo de decoraciones o idealizaciones;
* Un narrador objetivo: donde la figura del escritor fuera imperceptible, como si los hechos que contara no lo implicaran de ninguna forma.
Entre los autores más destacados puede mencionarse a Miguel de Cervantes Saavedra, Benito Perez Galdós, Charles Dickens y Gustave Flaubert. También podría incluirse en la lista a Fedor Dostoyevski, aunque algunos prefieren ubicarlo dentro del existencialismo, dado su inmenso interés por temas como la psicología humana y las preguntas filosóficas relacionadas con el sentido de la vida.
Existe por último una variante del realismo en la literatura, que se conoce como realismo mágico. Se trata de un movimiento de carácter literario que surgió en Latinoamérica a mitad del siglo XX y que se caracteriza por introducir elementos fantásticos en medio de una narrativa realista. El novelista colombiano Gabriel García Márquez es uno de los principales exponentes de esta corriente literaria.
Vídeo película La Vorágine
https://www.youtube.com/watch?v=lrkaKdyg_Mw

18 comentarios:

  1. Jhon Greidy Escobar Rodriguez 9º2
    sigo incontrandome con cosas muy interesantes y me gusta la manera que redacta para que uno puedad entender y le de como ganas de leer todo su articulo.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. gracias por sus videos de reflecion

    ResponderEliminar
  4. Ladi Milena Avila' 9º4

    La información esta muy buena, censillo pero concreto, como tiene que ser (y) no habla mucha chachara si no lo importante y lo que resalta de el realismo de la literatura.

    ResponderEliminar
  5. La información Sobre El Realismo Esta Muy Bueno & Muy Explicado.... No Como Otras Paginas Que Dicen Un Poco De Cosas Que Uno Ni Entiende jaja >.<

    Att* Brandon Duque 9-4 :$ >.<

    ResponderEliminar
  6. Me encanto el tema sobre el realismo, aprendí cosas muy importantes además resalta las partes interesantes esta muy buen redactado!

    Att: Aixa Maussa 9-4

    ResponderEliminar
  7. Pues el tema sobre la literatura me pareció interesante porque aprendí mucho mas de lo poco que yo conocía y pues me pareció muy interesante el poquito argumento que dice en el blogs

    Att: Natalia ortiz 9-4

    ResponderEliminar
  8. la información sobre el tema esta muy clara es buena y explica se de una manera fácil de entender , me gusto mucho y resalta cosas importantes y da conceptos claros

    lady almeida 9_1

    ResponderEliminar
  9. pues la verdad el tema esta muy concreto y dice lo que es y me gusto mucho porque no lo confunde a uno y esta muy fácil...gracias

    Att: luisa bejarano 9-4

    ResponderEliminar
  10. Muy buena información, muy completa... Encontré el concepto, características y aspectos importantes del tema; sin embargo hay un pequeño error de ortografía en el segundo párrafo "...centró su atención en la sociedad y no el el individuo." . Diría que esta información es muy concisa.

    Att: Santiago García 9-4

    ResponderEliminar
  11. es una buena pagina profesora por que es como otro material de apoyo para las clases y para el conocimiento de nosotros mismos y nos ayuda a entender mas sobre el el tema ( del realismo ) se encuentra mejor que en otras paginas o blogs y si es verdad el realismo tiene sus raíces y tradiciones realistas,como este blog es muy interesante y no escribo esto por la nota sino también por mi propio conocimiento y ayudo en mis tareas.

    isabella cubillos : 9-1

    ResponderEliminar
  12. 9-4 angeli palacios jimenez profee este tema es muy bueno explica muy bien

    ResponderEliminar
  13. Me parece que la información está entendible y completa, y eso es bueno, porque uno no se aburre leyendo, además no es como normalmente encontramos en las paginas de Internet, con palabras raras.

    Juliana Paez Trujillo 9-3

    ResponderEliminar
  14. Me parece muy interesante la informacion que nos explica y nosda a conocer este articulo.
    Paula Herrera 9-3

    ResponderEliminar
  15. Maritza Cardenas Martinez 9-3
    Gracias profe muy completa la información.

    ResponderEliminar
  16. jessica mireya cubides garzon 9-3 profe me párese muy importante esta información gracias

    ResponderEliminar
  17. La inferiormasion esta muy bn profe
    Mónica grarzon 9-3

    ResponderEliminar