sábado, 23 de agosto de 2014

Grado 9°

CUENTO FANTÁSTICO: DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS


El cuento fantástico narra acciones cotidianas, comunes y naturales; pero en un momento determinado aparece algo sorprendente e inexplicable desde el punto de vista de las leyes de la naturaleza
Aunque se basa en elementos de la realidad -por ejemplo, un misterio por resolver, un tesoro escondido- presenta los hechos de una manera distinta al modo habitual de ver las cosas, de una manera asombrosa y, muchas veces, sobrenatural. Esta situación provoca desconcierto e inquietud en el lector.
Un relato fantástico se basa en lo irreal y causa un efecto de realidad, por lo que el lector encuentra una lógica a lo que está leyendo. El personaje no distingue lo que es real de lo que es irreal. Dentro de éste género lo imposible es posible. El espacio en el que viven los personajes es ilógico y sigue normas irracionales, como en "Alicia en el país de las maravillas". Por la suma de elementos reales y de elementos extraños e inexplicables, hace vacilar entre una explicación natural o una sobrenatural y deja al lector sumido en la incertidumbre
Recuperado: http://tallerliterariocontero.blogspot.com/2011/08/cuento-fantastico-definicion-y_6442.html

Un ejemplo de cuento fantástico:

UNA JAURÍA DE GÓTICOS
Una noche mientras buscaba en mi mente alguna idea que escribir para una muestra de cuento fantástico, y al no encontrar nada útil. Me decidí a salir a dar un pequeño paseo por las húmedas calles de la ciudad.

Al pasar por un viejo cementerio, me di cuenta de que a lo lejos unos jóvenes jugaban entre las tumbas. Curioso me acerqué para mirarlos mejor. Eran góticos en alguna clase de aquelarre, tenían calderas en fogatas, y todos cantaban alrededor de la más grande. De pronto todos se agacharon y comenzaron a aullar. Yo los miraba desde una distancia considerable, escondido entre unos abetos. Comenzaron a pelearse entre ellos, cual si fueran lobos auténticos. Al ver esas escenas decidí sacar mi nuevo celular y grabar toda esa fantástica comedia. Pero uno de ellos se dio cuenta de mi presencia y corrió hacia mí, yo comencé a reírme por lo cómico que me pareció un muchacho a gatas mordisqueando las valencianas de mi pantalón.  Pero una mordida paró mi risa, instintivamente le di una patada, mandándolo a volar. Los aullidos del chavo, llamaron la atención de la manada, quienes prestos acudieron a su auxilio. Ninguno hablaba, solo lo lamían del rostro. Luego todas las miradas se tornaron hacía mí.

Yo traté de dialogar con ellos pero ninguno hablaba solo se comportaban como animales. De pronto una mujer que llevaba una negra y peluda piel en el cuello, dio un agudísimo aullido. Tras el cual todos comenzaron a perseguirme en cuatro patas. Yo corrí con todas mis fuerzas hacía el bosque que estaba al norte del cementerio. Al voltear para ver si me seguían, me di cuenta de que una autentica manada de lobos me perseguía. Al parecer se habían acabado de transformar en animales, yo no alcanzaba a entender cómo. Las décadas de estudio me impedían creer en algo fuera de la lógica. Tal vez la magia si existía, o tal vez los súper poderes y ellos los controlaban, o habían tomado alguna clase de droga mutagénica.

Con las pocas fuerzas que me quedaban me trepé a un árbol. En la copa no me pudieron atrapar. Allí me quedé toda la noche, viendo a los lobos saltar una y otra vez para morderme y tirarme. Al alba me comencé a quedar dormido, cuando termino de salir el sol y ya no escuché movimientos,  aullidos o ladridos me decidí a bajar. A los pies del árbol estaban varios jovencitos vestidos de negro, con sus ropas rasgadas y manchadas por el barro, el pasto y la sangre de unos y otros. En la boca de uno de ellos, un trozo de mi pantalón.

Sigilosamente los pasé, al pasar junto al enterrador este me miro divertido y me dijo que nunca olvidase no meterme en lo que no me importaba, ya que la curiosidad si podía matarme. Yo regrese a casa, y lo primero que hice fue contarles todo a mis familiares, pero ellos solo me tildaron de ebrio y me echaron hasta la noche, cuando pude escribir esto.
Autor: Cristina Clemenceau F.


URL del artículo: http://www.ejemplode.com/41-literatura/1848-ejemplo_de_cuento_fantastico.html
Nota completa: Ejemplo de Cuento fantástico

13 comentarios:

  1. Jhon Greidy Escobar Rodriguez 9º2

    Gracias profesora ya entendi mejor sobre como redactar mi trabajo gracias a este ejemplo que acabo de encontrar en su blog.

    ResponderEliminar
  2. Maritza Cardenas Martinez 9-3

    excelente información.

    ResponderEliminar
  3. Cristian Fernando Ladino 9-3

    Me quedo claro toda la informacion.

    ResponderEliminar
  4. jessica mireya cubides garzon 9-3 gracias profe por que me quedo muy cloro algunos puntos de vista

    ResponderEliminar
  5. esta muy bueno el tema profe ahora sienten di

    ResponderEliminar
  6. Profe muy bueno el tema y la redacion también esta muy bien

    ResponderEliminar
  7. Dario Alexander Gallego Villada 9-2
    Muy bueno el tema, y muy bien explicado. Gracias profe Mary Luz

    ResponderEliminar
  8. la informacion esta muy clara gracias profe
    yerli gualteros 9-3

    ResponderEliminar
  9. Ana Maria Manrique 9-4

    Gracias Profe Por La Informacion Ahora Entiendo Mejor

    ResponderEliminar
  10. luisa fernanda bejarano ibarra 9-4

    La información esta muy clara y ademas muy concreto pude tapar dudas de mi punto de vista al no saber en realidad que era

    ResponderEliminar
  11. Esta Información Esta Bien Explicada :3
    Ahora Entiendo Mejor Como Hacer Un Cuento Fantástico :D

    Gracias Profesora :S

    ResponderEliminar
  12. Jhon Mendez 9-3

    Esta muy clara la información

    ResponderEliminar
  13. duan ortiz 9-3
    esta in formacion es muy util

    ResponderEliminar