lunes, 16 de febrero de 2015

LOS CONECTORES LÓGICOS Grado 11

LOS CONECTORES LÓGICOS

EVALUACIÓN INICIAL
Define con tus palabras,  discurso de oratoria
Opinar y argumentar, ¿son lo mismo?, ¿qué diferencia existe entre ambas? Explica con tus palabras y da un ejemplo.
¿Cuál es la finalidad de argumentar? Explica con tus palabras.
 ¿Cuándo y para qué utilizarías un texto argumentativo?
¿Qué  es para ti un discurso?
¿Qué función cumplen los conectores lógicos en un texto?
LOS CONECTORES LÓGICOS
La función de los conectores lógicos es establecer una relación lógica entre las partes del texto: oraciones y párrafos. Es decir, su función es triple: permite formular un orden lógico del texto general y establecer la relación entre las oraciones que desarrollan las ideas principales de cada párrafo; además, dentro de las mismas oraciones los conectores permiten generar ideas coherentes. Un texto bien escrito presenta, en general, conectores adecuados y recurrentes dentro de su redacción.
Existen dos tipos de relación entre los términos de un enunciado: la coordinación y la subordinación. Coordinación: Dos enunciados independientes se relacionan por medio de la suma o de otra alternativa. Ejemplo: Camilo cocina y Andrea ordena. Camilo cocina mientras Andrea ordena.
Los conectores lógicos además son palabras o expresiones que sirven para entrelazar las ideas en una oración. Los utilizamos cuando hablamos y cuando escribimos. Posibilitan la coherencia en la argumentación, porque ayudan a organizar las ideas en un orden lógico. Algunas conjunciones tradicionales pueden usarse como conectores lógicos.

            Los conectores lógicos son un medio fundamental para lograr que un texto no sea una mera acumulación de oraciones. Esto se debe a que relacionan una oración con otra, un párrafo con otro, etc.

En español hay gran variedad de conectores lógicos que varían según el tipo de relación que se pretende marcar entre las oraciones. Los principales son los siguientes:

Aditivos. Expresan suma de ideas.

-   Noción de suma: y, además, también, asimismo, por añadidura, igualmente.
-   Matiz intensificativo: encima, es más, más aún.
-   Grado máximo: incluso, hasta, para colmo.

Opositivos. Expresan diferentes relaciones de contraste entre enunciados.

-   Concesión: con todo, a pesar de todo, aun así, ahora bien, de cualquier modo, al mismo tiempo.
-   Restricción:  pero, sin embargo, no obstante, , en cierto modo, en cierta medida hasta cierto punto, si bien, por otra parte.
-   Exclusión por el contrario, en cambio.
Causativos-Consecutivos. Expresan relaciones de causa o consecuencia entre los enunciados.

-   Consecutivos: por tanto, por consiguiente, de ahí que, en consecuencia, así pues,  por lo tanto, por eso, por lo que sigue, por esta razón, entonces, entonces resulta que, de manera que.
-   Causales: porque, pues, puesto que.

Comparativos. Subrayan algún tipo de semejanza entre los enunciados.

-   Del mismo modo, igualmente, análogamente, de modo similar.

Modales. El segundo enunciado explica la manera en que ocurre el primero.

-   Así, de esta manera, de este modo.

Secuenciales. El enunciado segundo ocurre temporalmente antes o después que el primero, o bien sirve para enlazar cronológicamente una secuencia.

-   Antes, después, más tarde, a continuación, luego, mientras, durante.

Reformulativos. Indican que un enunciado posterior reproduce total o parcialmente, bajo otra forma, lo expresado en uno o más enunciados anteriores.

-   Explicación: es decir, o sea, esto es, a saber, en otras palabras.
-   Recapitulación: en resumen, en resumidas cuentas, en suma, total, en una palabra, en otras palabras, dicho de otro modo, en breve, en síntesis.
-   Ejemplificación: por ejemplo, así, así como, verbigracia, por ejemplo, particularmente, específicamente, incidentalmente, para ilustrar.
-   Corrección: mejor dicho, o sea, bueno.

Ordenadores. Señalan las diferentes partes del texto.

-   Comienzo de discurso: bueno, bien (en un registro coloquial): ante todo, para comenzar, primeramente (en un registro más formal)
-   Cierre de discurso: en fin, por último, en suma, finalmente, por último, terminando, para resumir.
-   Transición: por otro lado, por otra parte, en otro orden de cosas, a continuación, acto seguido, después.
-   Digresión: por cierto, a propósito, a todo esto.
-   Temporales: después (de), después (que), luego, desde (que), desde (entonces), a partir de..., antes de, antes que, hasta que, en cuanto, al principio, en el comienzo, a continuación, inmediatamente, temporalmente, actualmente, finalmente, por último, cuando.
   Espaciales: al lado, arriba, abajo, a la izquierda, en el medio, en el fondo.
Ejemplo
Perdió muchos bienes, ............... su fuerza moral ................ serenidad lo impulsaron ................ lograr su objetivo.
a) sin embargo - y - para
b) además - y - a
c) en cambio - o - para
d) es decir - mas - a fin de
e) aunque - o - hacia
Solución: Si una persona pierde sus bienes, una consecuencia probable sería que abandone sus metas. No obstante, en la segunda parte del ejercicio, se afirma que logra sus objetivos, por lo que se hace necesario utilizar un conector adversativo (sin embargo). Luego, uniremos la fuerza y la serenidad, ya que son dos características positivas. Y finalmente el último conector debe ser preposición que indique finalidad (para). En conclusión, los nexos que dan sentido lógico a la oración son: sin embargo, y, para. Rpta. (a)

Actividad 1
1. Las estrelladas noches los días azules lo tentaron a quedarse, sabía que el destino no tiene morada en el presente en el futuro.
a) o - por ello - sino
b) y - pero - sino
c) o - aunque - ni
d) y - además - si no
e) esto es - aunque - sino


2. las disculpas el arrepentimiento servirán  actúas con la debida responsabilidad.
a) Aunque - y - si
b) Hasta - o - si
c) Ni - y - sino
d) Si bien - o - sin embargo
e) Ni - ni - si no
3. No creo la casualidad  en la necesidad  mi voluntad es el destino.
a)sin embargo - y - ya que
b) por - o - debido a que
c) ni - ni - por que
d) en - ni - pues
e) entre - y - por tanto
4. El libro, la revista literaria científica, no son sólo el índice de toda cultura ,  también su vehículo. Y para que el libro se imprima, difunda cotice no basta que haya autores.
a) aunque - sin embargo - o
b) además - sino - o
c) y - si no - o
d) o - si no - y
e) y - sino - y

5. Podrás engañar .............. todos por algún tiempo ............. a unos pocos por mucho tiempo, .............. no podrás engañar a todos todo el tiempo.
a) por - o - pero
b) aun - y - aunque
c) a - o - mas
d) a - y - más
e) a - porque - sin embargo

6. Nunca debemos avergonzarnos de haber cometido un error, ............ eso significa afirmar que ahora somo ........... sabios ............. lo que éramos ayer.
a) pues - aunque - más
b) ya que - más - de
c) debido a que - mas - de
d) por tanto - mas - de
e) no obstante - sin embargo - de

7. ............... la escuela de la experiencia, las lecciones cuestan caras, ............ solamente .............. ella se corrigen los insensatos.
a) Por - más - no obstante
b) Con - hasta - en
c) En - sin embargo - en
d) Sin - porque - en
e) Sin - ya que - por


8. Compra sólo lo necesario ............. no lo inconveniente, ............... lo innecesario, ............... cueste sólo un céntimo, es caro.

a) empero - debido a que - aún
b) mas - porque - así
c) pero - pues - así
d) así - y - aunque
e) ya que - pues - aunque

No hay comentarios:

Publicar un comentario