jueves, 30 de julio de 2015

La novela picarezca

LA NOVELA PICARESCA

La novela picaresca supone el nacimiento de un género novelístico completamente nuevo que tuvo lugar en España en el siglo XVI. Las causas y circunstancias que dieron lugar a este tipo de novelas aún no están claras, no se ha podido establecer si están relacionadas con la situación social de una parte de la población española en esta época, se pudiera pensar de un lado que las continuas guerras que mantuvo España en la conquista de América hacen que el país abunden los soldados y aventureros inválidos o empobrecidos. Estas personas llevan una vida inestable y sin trabajo fijo. Eran holgazanes y despreciaban el trabajo manual que consideraban humillante.

Acostumbrados a correr peligros en la guerra, las pequeñas aventuras para conseguir comida les parecían un riesgo sin importancia.

Al reflejarse esta situación en la literatura se crea la figura del pícaro. Al comienzo se creyó que había surgido como consecuencia del gran número de pobres y vagabundos que tenía el país, algo que con el tiempo quedo en entredicho, porque que los demás países tenían la misma cantidad de pobres que España. Sin embargo se han dado diversas teorías, pero realmente sabemos que el género nace como producto de una sociedad donde los hechos religiosos y literarios del momento influyeron en ello. Y en España se da porque es allí donde el principio de la sociedad era el honor (por eso nace el pícaro, que encarna el deshonor total). Estamos pues, ante un género nuevo, con características diferentes a los demás géneros, completamente innovador, con repercusión en su momento, y que hoy incluso siguen sorprendiéndonos

Características de la novela picaresca

Su estructura varia.
El pícaro es el antihéroe que encarna el deshonor, practica la mendicidad siendo, está dispuesto a todo por dinero (roba, engaña..) ya que desea ascender de clase, algo que nunca consigue.

Suele pasar hambre y sobrevive gracias a su ingenio en un mundo hostil y cruel, siempre en soledad.

Poseen unos rasgos estructurales muy definidos: siempre son autobiográficas ordenadas por los servicios prestados a diferentes amos; el pícaro nos cuenta su paso de la niñez a la madurez, y en todas ellas hay un punto de vista único sobre la realidad: la del pícaro.

Los críticos piensan que la única finalidad de las novelas de este género era hacer reír a los lectores, ya que el humor está presente en todas las novelas y las situaciones cómicas se suceden por doquier, pero nada más lejos de la realidad, para mostrar situaciones moralizantes y ejemplificantes.

Trayectoria del género

La novela picaresca siguió una evolución que tuvo distintas etapas:

Desde 1599 hasta 1605: allí floreció el género con las mejores novelas (El Lazarillo de Tormes y Guzmán de Alfarache), aunque ya comienzan a anunciarse algunos factores decadentes.
1605-1620. Etapa decadente: En muchos casos las novelas dejan de ser autobiográficas para dar paso a la 3ª persona propia de las novelas.
1620-1626 Período de renacimiento del género. Se recupera la estructura general del relato y se escriben varias novelas importantes: Segunda parte de la vida del Lazarillo de Tormes, Lazarillo de Manzanares, Varia fortuna del soldado Píndaro y otras más.
1626-1646 Época final donde se pueden destacar Estebanillo González y La garduña de Sevilla
Después de leer o ver la novela el Lazarillo de Tormes  desarrolla la siguiente actividad
Actividad 1
Contesta las siguientes preguntas.
1. Piensa en los orígenes de Lazarillo. ¿Cómo es la familia de Lázaro? ¿Es irónico su apellido? ¿Por qué?
2. ¿De qué artimañas se vale Lázaro para matar el hambre? 
3. ¿Cómo se logra el efecto realista de la novela? ¿Qué tipo de acontecimiento se narra y con qué detalle?  
4. ¿En qué situaciones se ven reflejada la crueldad, la hipocresía, la avaricia, la mezquindad y el engaño en los personajes de El Lazarillo?
5. La obra presenta una crítica social, a qué grupo social se hace la crítica? 
6. Enumera las características de la novela picaresca y busca citas que la ejemplifiquen. Explícalas
Ejemplo:
Forma autobiografía de la narración.
El pícaro, Lazarillo cuenta él mismo su vida y utiliza la primera persona, usando el “yo”.
Explicación
“Pues sepa vuestra merced ante todas cosas que a mí llaman Lázaro de Tormes, hijo de Tomé González y de Antona Pérez…” (Pág. 1) 
5. ¿El comportamiento de Lázaro en su niñez es responsabilidad de quién? Y ¿por qué?

6. ¿Crees que los seres humanos en situaciones de pobreza, deben acudir a todo con tal de sobrevivir?