Clases de Argumentos
EVALUACIÓN INICIAL
¿De qué te vales para explicar un
asunto?
Las respuestas que das cuando te
preguntan por alguna situación consideras que son de carácter:__________________________________________________________
¿Qué es para ti un discurso?
Define con tus palabras un
discurso de oratoria
CLASES DE ARGUMENTOS
Basados en datos y hechos
En
ambos casos la información es irrebatible, pues descansa en
hechos demostrables o en datos estadísticos. Ejemplo de hecho: La tesis la
contaminación daña la salud, puede ser apoyada con el
hecho de que en las ciudades contaminadas han aumentado las enfermedades
respiratorias.
Ejemplo de dato: Existe una relación entre el aumento de
la concentración de partículas contaminantes y el número de enfermedades
respiratorias y muertes, estos datos son apoyados de la siguiente manera:
Cada vez que la concentración de partículas aumenta en diez microgramos por metro
cúbico de aire, el número de muertes por ataques cardiacos aumenta en un 1,4% y
los casos de enfermedades respiratorias, como la bronquitis, en un 3,4%. Los
casos de ataques de asma se elevan en un 3%.
Basados
en relaciones causales
Parte
de la información funciona como causa, y otra como efecto de la anterior.
Ejemplo: El
uso prolongado de este medicamento puede producir úlcera gástrica.
Basados
en definiciones
Se
apoya una tesis utilizando una definición.
Ejemplo: ¿Qué
es el virus sincicial? Es un virus que produce enfermedad respiratoria en
pacientes de cualquier edad, pero con distinta severidad. En los lactantes y
niños pequeños es la causa más importante de virus severos y provoca graves
problemas obstructivos y bronconeumonias.
En el
ejemplo anterior se define el virus sincicial y se señalan sus efectos como
parte de la campaña de prevención desplegada por el Ministerio de Salud.
Basados
en comparaciones
Mediante
la comparación se organiza la información en semejanzas y diferencias y a
partir de esa comparación, se apoya la tesis.
Ejemplo: En
el contexto de una campaña antitabaco, se realizó un seguimiento durante un año
a un grupo de 340 fumadores. La mitad de ellos fueron sometidos a una
intervención básica en los centros de salud, consistente en consejos médicos
antitabaco y entrega de material informativo. Un año después, se han evaluado
los resultados a través de una encuesta que revela que el 41% del grupo
intervenido logró abandonar total o parcialmente el consumo de tabaco; en
tanto, el grupo no sometido a intervención, mantuvo inalterable su consumo.
Este
argumento puede ser utilizado para apoyar la tesis de la efectividad de las
campañas antitabaco.
Basados
en la autoridad
Se
utiliza el nombre de una autoridad o de una institución de prestigio para
apoyar una tesis.
Ejemplo: El
cerebro humano tiene la capacidad para anticipar el peligro. Científicos de la Universidad de
Washington han comprobado que una capacidad para
poder leer claves en el medio ambiente, las que para otros pueden ser
imperceptibles, sería la que permite que algunas personas intuyan lo que va a
suceder. Los
expertos identificaron un área del cerebro que
actúa como un sistema de alerta temprana; este sistema, según ellos, habría
sido la razón, por ejemplo, de que aborígenes asiáticos siguiesen a los
animales que escaparon del tsunami en diciembre de 2004.
Basados
en valores
Se
alude a los valores afectivos para defender una tesis.
Ejemplo: Con jeans “Don Omar”, serás el alma de la fiesta. En el ejemplo anterior, se apela a valores afectivos (“ser el alma de la fiesta”) para vender un producto (“jeans ‘Don Omar’”). Es importante señalar que este tipo de razonamiento es frecuente en publicidad y política.
Ejemplo: Con jeans “Don Omar”, serás el alma de la fiesta. En el ejemplo anterior, se apela a valores afectivos (“ser el alma de la fiesta”) para vender un producto (“jeans ‘Don Omar’”). Es importante señalar que este tipo de razonamiento es frecuente en publicidad y política.
Basados
en generalizaciones
Este
tipo de argumentación nos permite llegar a una conclusión general a partir de
una serie de situaciones similares y específicas.
Ejemplo: Las mujeres son pésimas conductoras.
Ejemplo: Las mujeres son pésimas conductoras.
Falacias
argumentativas
En
determinadas situaciones argumentativas algún interlocutor hace uso de argumentos
cuya validez es dudosa o abiertamente, se trata de argumentos inválidos por
algún problema o error en su construcción que los hace falsos. Estos errores
argumentativos se denominan falacias.
Este tipo de errores puede provocarse de manera involuntaria, básicamente
cuando quien la enuncia no maneja de buena manera los criterios argumentativos,
como también puede ser cometidos de manera consciente por aquel sujeto que,
siendo hábil argumentador, más que debatir con la lógica y la verdad, le interesa
solamente imponer su punto de vista, sin importar la validez de su argumento.
A continuación te presentamos algunas de las falacias argumentativas más comunes en una situación comunicativa dada y su correspondiente ejemplo.
A continuación te presentamos algunas de las falacias argumentativas más comunes en una situación comunicativa dada y su correspondiente ejemplo.
Premisa
falsa: consiste en basarse sobre hechos que
son falsos a la hora de argumentar.
Ejemplo: “No es posible comprobar científicamente que el universo se creó a raíz de una explosión, por lo que debemos aceptar que detrás de dicha creación está la figura de Dios.”
Ejemplo: “No es posible comprobar científicamente que el universo se creó a raíz de una explosión, por lo que debemos aceptar que detrás de dicha creación está la figura de Dios.”
Premisas
contradictorias: en este caso, el argumento no defiende
a la tesis; más aún, el argumento se contradice con la tesis.
Ejemplo: “Yo soy un sujeto atrevido, que no siente miedo a nada y siempre hago lo que otros no se atreven, pero no me internaré en esta playa porque sus olas son muy fuertes y puede significar un riesgo innecesario.”
Ejemplo: “Yo soy un sujeto atrevido, que no siente miedo a nada y siempre hago lo que otros no se atreven, pero no me internaré en esta playa porque sus olas son muy fuertes y puede significar un riesgo innecesario.”
Generalización
apresurada: consiste en levantar una
generalización basándose en unos pocos hechos puntuales, específicos.
Ejemplo: “Me compré un vehículo de origen chino y me falló antes de los 5.000 kilómetros, por lo que no se puede confiar en nada que venga de la China.”
Ejemplo: “Me compré un vehículo de origen chino y me falló antes de los 5.000 kilómetros, por lo que no se puede confiar en nada que venga de la China.”
Petición
de principios: se reconoce cuando descubrimos que se
da por demostrado lo que se debe demostrar. El argumento repite lo que señala
la tesis que se debe defender.
Ejemplo: “Usa detergente Limpiol, lava mejor toda tu ropa porque es el que mejor lava la ropa.”
Ejemplo: “Usa detergente Limpiol, lava mejor toda tu ropa porque es el que mejor lava la ropa.”
Falsa
analogía: la reconocemos cuando se comparan dos
elementos o realidades que no son susceptibles de ser comparados.
Ejemplo: “El perro es el mejor amigo del hombre; te acompaña, te protege, te divierte. Pero este amigo, en ciertos casos, puede volverse en contra de ti y puede atacarte. Por ello desconfía de tus amigos, pueden no ser tan fieles como tú crees.”
Ejemplo: “El perro es el mejor amigo del hombre; te acompaña, te protege, te divierte. Pero este amigo, en ciertos casos, puede volverse en contra de ti y puede atacarte. Por ello desconfía de tus amigos, pueden no ser tan fieles como tú crees.”
Causa
falsa: la reconocemos cuando se vinculan por
medio de una relación causa – efecto a dos hechos que en realidad no son
vinculables.
Ejemplo: “Cada vez que desayuné huevos durante el año, no tuve problemas en mis evaluaciones, salvo en mi examen final, que me quedé dormido y no desayuné. Por ello, si quieres tener buen rendimiento, desayuna huevo.”
Ejemplo: “Cada vez que desayuné huevos durante el año, no tuve problemas en mis evaluaciones, salvo en mi examen final, que me quedé dormido y no desayuné. Por ello, si quieres tener buen rendimiento, desayuna huevo.”
Populismo
(ad populum): consiste en apelar fundamentalmente a
los sentimientos de una multitud y no apelar a argumentos de índole lógico.
Ejemplo: “Mi comunidad me conoce muy bien y sabe que yo no soy una persona que está en este cargo público para enriquecerse. Las acusaciones en mi contra son completamente falsas.”
Ejemplo: “Mi comunidad me conoce muy bien y sabe que yo no soy una persona que está en este cargo público para enriquecerse. Las acusaciones en mi contra son completamente falsas.”
Ataque
personal (ad hominem): se reconoce cuando no rebatimos los
argumentos del oponente, sino que nos preocupamos de descalificar a quien
sostiene los argumentos.
Ejemplo: “Quiero que el jurado evalúe si considera lo que el testigo está afirmando en contra de mi cliente. Sabemos que este testigo tiene problemas frecuentes con las drogas y el alcohol.”
Ejemplo: “Quiero que el jurado evalúe si considera lo que el testigo está afirmando en contra de mi cliente. Sabemos que este testigo tiene problemas frecuentes con las drogas y el alcohol.”
Práctica
común: corresponde a defender un proceder
porque es algo que ocurre de manera habitual de esa forma.
Ejemplo: “No debemos pagar nuestro pasaje en los buses. Está claro que son miles las personas que se suben sin pagar, entonces, ¿por qué tengo que pagarlo yo?”
Ejemplo: “No debemos pagar nuestro pasaje en los buses. Está claro que son miles las personas que se suben sin pagar, entonces, ¿por qué tengo que pagarlo yo?”
Polarización:
se identifica esta
falacia cuando extremamos los argumentos. Si no es una cosa, debe ser,
entonces, todo lo opuesto o todo lo contrario. No reconoce términos medios.
Ejemplo: “Si usted no tiene promedio 7 significa que usted es un pésimo estudiante.”
Ejemplo: “Si usted no tiene promedio 7 significa que usted es un pésimo estudiante.”
http://www.educarchile.cl/ech/pro/app/detalle?ID=133343
FALACIAS ARGUMENTATIVAS: LOS
RAZONAMIENTOS ERRÓNEOS
Texto
Los
ordenadores del centro han aparecido destrozados. El director acusa a un grupo
de alumnos basándose en el testimonio de una vecina que los había visto en el
patio del centro la noche anterior.
-Una
vecina cuenta que os ha visto a ti y a tu pandilla saltar la verja del patio.
-¿y
le va a hacer caso a una viejecita que casi no ve?
-Esta
señora sabe quiénes sois. Os conoce desde que erais casi unos críos.
-Pues
mi padre me ha dicho que no se puede castigar a unos chicos por saltar la
verja.
-Llamaremos
a vuestros padres para comunicarles lo que habéis hecho. Esto puede suponeros
la expulsión definitiva del centro. ¡Claro que si cuentas la verdad, puede
quedarse en una simple amonestación!
-Pues
a mí no me convence. ¿Y por qué no les pasa nada a los que faltan a clase? ¿Y a
los que pintan las puertas de los lavabos? ¿Es que tenemos que pagar siempre
los mismos?
-No
cambies de tema. Estoy convencido de que habéis sido vosotros. Siempre que hay
algún problema en el centro estáis implicados. Esta vez no puede ser menos.
Copia
en el cuadro ejemplos de las falacias de abajo que emplean en su conversación
tanto el director como el alumno:
Falacia
|
Explicación
|
En el texto
|
Argumento
contra una persona
|
Se trata de descalificar un argumento, desacreditando a la persona
que lo sostiene
|
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Argumento
de apelación a la autoridad
|
Apelar a una autoridad es una falacia si
aludimos a alguien que no es experto en la
materia que estamos tratando
|
|
Argumento
de amenaza
|
Pretende conseguir su objetivo por medio de amenazas veladas o promesas de
futuros premios
|
|
Argumento
de cambio de tema
|
Consiste
en no entrar en el asunto tratado y sacar un tema nuevo que nos pueda
beneficiar, con lo que se evita responder a los argumentos del adversario.
|
|
Argumento
de generalización indebida
|
Se
da un hecho por cierto sin haberlo confirmado, sólo porque ha ocurrido así en
ocasiones anteriores
|
(Tomado
de EDEBÉ, Lengua Castellana y Literatura 2º de ESO)