Orientaciones sobre los aspectos que se trabajaran en el proyecto
con el grado 10.1
Tabla de
contenido. En ella se
listan temáticas y número de página donde inicia cada una
Listas
especiales: listado de
tablas, listado de figuras, listado de anexos
Introducción: Especifica el área, tema y el problema de la
investigación. Esta responde las preguntas: qué se investiga, por qué es
importante, qué investigación hay al respecto y cómo aporta su investigación al
conocimiento o a solucionar un problema determinado. Es importante tener claro
que la introducción debe terminar con las preguntas de investigación. Estas
deben informar sobre el problema de investigación, tener presente que se debe
ser concreto y no ser demasiado ambicioso.
1. Título. El título debe describir brevemente el contenido
del trabajo. El objeto de investigación, en dónde se desarrollará la
investigación, teniendo en cuenta no excederse a 20 palabras
2. Situación problémica:
2.1 Descripción del problema
Presentación de la necesidad o de la
oportunidad existente para realizar el trabajo de grado, debe incluir aspectos
como:
·
Situaciones que dieron
origen a la investigación
·
Población objeto de la
investigación
·
Entorno geográfico
afectado
·
Teoría en la que se
basó el problema
·
Personas afectadas en
el asunto
2.2 Pregunta problémica
En
una oración interrogativa establecer la formulación del problema
2.3
Alcance o propósito
Logros que se desean conseguir a
través de la investigación
2.4 Justificación
Allí explicarás por qué
es importante realizar la investigación, por qué se requiere aplicar la
investigación. No olvides colocar las referencias bibliográficas
2.5 Delimitación
Explicar: lugar donde se llevará a cabo
la investigación, el tiempo requerido para el desarrollo de la investigación, temas
y autores
2.6 Objetivos: El objetivo
general deben atender a qué es lo que se pretende lograr con la investigación,
claro, posible y alcanzable y los generales deben apuntar a alcanzar el
objetivo general. Además los objetivos deben ser alcances y deben atender a los
resultados finales.
a) Objetivo General: Es lo que se desea lograr a partir de
la investigación. Recuerda que debes iniciar con un verbo en infinitivo como:
establecer, comparar, incorporar, estimular, entre otros.
b)
Específicos:
Deben dar respuesta a las actividades propuestas para lograr el objetivo
general. Los objetivos específicos también deben redactarse iniciando con el
verbo en infinitivo como: elaborar, diseñar, capacitar, establecer, identificar,
determinar, entre otros.
7. Marcos de referencia: Allí hacemos una breve
descripción de estudios anteriores, que pueden agruparse en los antecedentes
históricos, legales e investigativos.
7.1 Marco investigativos: Estudios hechos sobre
el tema, a través de diferentes entidades. (Como mínimo 3 estudios que se hayan
realizado sobre esta temática)
7.2Marco teórico: teoría en la que se va a apoyar para desarrollar el
trabajo de grado y así resolver el problema planteado.
8. Diseño metodológico. Informa y
sustenta la pertinencia de la metodología del trabajo y los instrumentos de
recolección de datos elegidos
8.1Tipo de investigación, enfoque: debe seleccionar el tipo de investigación a
realizar en el proyecto, es decir, si va a ser de tipo cuantitativa o
cualitativa, presentando la justificación del tipo seleccionado.
Existen diferentes
tipos de investigación y según la naturaleza de la información que se recoge
para responder al problema investigativo, estas pueden ejecutarse bajo dos
paradigmas, la investigación cuantitativa
y la cualitativa.
La producción
bibliográfica cuantitativa se orienta principalmente hacia los estudios que
exponen sólo clasificaciones de datos y descripciones de la realidad social y,
en menor medida, hacia estudios que intentan formular explicaciones.
El producto de una
investigación de corte cuantitativo será un informe en el que se muestre una
serie de datos clasificados, sin ningún tipo de información adicional que le dé
una explicación, más allá de la que en sí mismos conllevan.
La investigación
cuantitativa se dedica a recoger, procesar y analizar datos cuantitativos o
numéricos sobre variables previamente determinadas.
Este tipo de
investigación trata de determinar la fuerza de asociación o relación entre
variables, así como la generalización y objetivación de los resultados a través
de una muestra. Igualmente pretende
hacer inferencia que explique por qué las cosas suceden o no de una
forma determinada. Todo esto va mucho más allá de un mero listado de datos organizados,
como se puede leer en la afirmación antes expuesta.
Por métodos
cuantitativos de investigación se entienden los diseños experimentales
y cuasi experimentales, la investigación por encuesta, los
cuestionarios estandarizados, los registros estructurados de observación, las
técnicas estadísticas de análisis de datos, entre otros.
Estudios cualitativos: los métodos de
investigación cualitativos sirven para evaluar estudios cuantitativos en los
casos de validación de encuestas, para que los resultados no se queden sólo a
escala numérica y porcentaje. Como método principal de investigación, los
métodos cualitativos ofrecen un amplio espectro de posibilidades de
investigación, mediante la conjugación de varias técnicas.
La investigación
cualitativa exige el reconocimiento de múltiples realidades y trata de capturar
la perspectiva del investigado.
Desde este punto de
vista, se aprecia que en las investigaciones cualitativas es un hecho sumamente
importante el sujeto o las fuentes a investigar. Los resultados están muy en
dependencia de las emociones o de los análisis exhaustivos del contenido de las
fuentes de información.
En los métodos de
investigación cualitativos los investigadores no sólo tratan de describir los
hechos sino de comprenderlos mediante un análisis exhaustivo y diverso de los
datos y siempre mostrando un carácter creativo y dinámico.
Lo antes expuesto se
puede comprobar en la definición de investigación cualitativa "La
investigación cualitativa es un tipo de investigación formativa que cuenta con
técnicas especializadas para obtener respuesta a fondo acerca de lo que las
personas piensan y sienten. Su finalidad es proporcionar una mayor comprensión
acerca del significado de las acciones de los hombres, sus actividades,
motivaciones, valores y significados subjetivos." (Rojo, Pérez, 2011, pág.
56)
La investigación
cualitativa cuenta con varias técnicas para la obtención de datos, como son:
La observación.
La entrevista.
La revisión de
documentos o análisis documental.
La encuesta
Mediante la revisión
de documentos los investigadores generalmente obtienen la mayor cantidad de
datos. Esta es una de las técnicas que más se utilizan, unidos al empleo de los
cuestionarios.
En el caso de la
observación, el investigador tiene una oportunidad única de obtener información
que en otros casos no se logra y que pueden influir en los resultados.
Con la técnica de los
grupos focales el investigador, al seleccionar grupos de personas con
características similares, puede dirigir el tema de discusión por la vía más
conveniente para el estudio
8.2 Población y muestra: es el conjunto de todos los elementos que hacen parte
del estudio, estos pueden estar integrados por personas o por unidades
diferentes a ellas como instituciones o empresas, entre otros; presentan una
característica determinada, se les estudiaran características y relaciones
entre ellas. Entre las características que se suelen tener en cuenta para su
descripción están para el caso de personas:
Ubicación geográfica,
género, edad, grado de escolaridad. Para las instituciones: ubicación
geográfica, actividad, sector economía, tamaño, número de empleados.
Existen tres tipos de
muestras:
Triangulación de la información.
Para darle validez y
confiabilidad al proceso, el investigador recurre a diversas técnicas en la
recolección de datos como entrevistas, observaciones etc. suficientes para una
buena clasificación e interpretación. Cuando se ha recopilado se inicia
con el cruce y comparación de los datos entre las diversas técnicas.
La hipótesis se refiere a una composición condicional de forma. Si
“p” entonces “q”. Donde “p” corresponde a la hipótesis y “q” a la tesis.
Ejemplo:
Si llueve bastante,
entonces crecen los ríos.
Donde llover mucho es
la hipótesis y crecen los ríos la tesis.
8.3 Evidencias de la
aplicación de propuesta pedagógica: Fotografías, videos, pantallazos,
enlaces…
9. Análisis de
resultados: Los resultados deben dar respuesta a las preguntas de investigación y sus
objetivos. Los resultados no deben ser solo descriptivos (exposición de datos)
sino presentar un buen nivel de análisis e interpretación. Esta sección del
trabajo puede contener declaraciones extraídas de entrevistas, datos numéricos,
tablas o gráficos. En el caso de haber aplicado metodologías cualitativas debe
tener presente al realizar el análisis de la información y las conclusiones,
que los resultados no se pueden
extrapolar, universalizar, ni generalizar.
Pasos para el análisis de datos:
El análisis es de dos
tipos:
Análisis
cuantitativo: Se realiza sobre la información numérica. La idea es encontrar niveles significativos
en promedios y porcentajes, que permitan inferir conclusiones sobre las
temáticas en cuestión.
Análisis cualitativo:
Es lo que se puede extraer del conjunto de datos que se obtuvieron mediante la
acción realizada desde un punto de vista cualitativo. Implica ver si hay discrepancias.
Sintetizar es recomponer lo que el análisis ha
separado, tratando de integrar las conclusiones y los análisis parciales en un
conjunto coherente con un sentido pleno.
Sintetizar es
recomponer lo que el análisis ha separado, integrar todas las conclusiones y
análisis parciales en un conjunto coherente que cobra sentido pleno,
precisamente, al integrarse como un todo único.
10. Impacto
social: aportes que brinda en la transformación del entorno próximo
11. Conclusiones, recomendaciones y limitaciones.
Deben resumir los principales resultados del estudio e incluir sugerencias y
recomendaciones para mejorar, solucionar problemas o señalar vacíos que llenarse con futuras investigaciones en el mismo campo. Las conclusiones dejan abierta la
puerta a trabajos posteriores que los pueden hacer los mismos autores u otros
investigadores.
12. Cronograma:
Describe las actividades para lograr los
objetivos, donde se pueda visualizar el tiempo de ejecución del trabajo.
13. Presupuesto: Descripción de los recursos necesarios en valor monetario
14. Referencias bibliográficas: Relacionar los documentos, bases de datos y
demás información recopilada, teniendo en cuenta las normas de presentación de
trabajos.
15. Anexos: (Si
los hay)